Carnaval de Barranquilla 2016

Carnaval de Barranquilla 2016

El Carnaval de Barranquilla 2016 fue sin duda una de las mejores manifestaciones culturales en su historia

 

La programación oficial del Carnaval de Barranquilla 2016, que tuvo lugar del 6 al 9 de febrero, estuvo fundamentada, por primera vez,  bajo los parámetros del Plan Especial de Salvaguardia (PES) del Carnaval de Barranquilla 2016, aprobado por el Ministerio Nacional de Cultura y adoptado por la Fundación Carnaval S.A.

El propósito de este Plan es sostener la tradicionalidad cultural de las fiestas del Carnaval de Barranquilla 2016. Principalmente, bajo tres conceptos fundamentales: exaltar las manifestaciones folclóricas y musicales, implementar un modelo de marketing cultural e incentivar la participación e integración de las personas al Carnaval de Barranquilla 2016.

Razones por las cuales, se presenciaron ciertos cambios en el Carnaval de Barranquilla 2016. Los cuales incluyeron presentaciones y armonizaciones musicales solo en vivo, es decir, nada de reproducciones musicales grabadas durante los desfiles del Carnaval de Barranquilla 2016. Además, se redujeron los “baches” y las publicidades que anteriormente interrumpían algunos eventos del Carnaval de Barranquilla 2016, como la Batalla de Flores.

Entre tanto, durante el desfile de La Guacherna Esthercita Forero del Carnaval de Barranquilla 2016, se premió por primera vez al mejor disfraz, mejores agrupaciones con faroles y mejor farol del desfile. Lo cual, a propósito incentivó  la participación de los ciudadanos en los barrios, durante el recorrido del Carnaval de Barranquilla 2016.

El Plan Especial de Salvaguardia, fue el resultado de múltiples reuniones de concertación entre la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, el Ministerio de Cultura y el Observatorio del Caribe colombiano. Concentrado en la Resolución Nº 2128 del 21 de Julio de 2015 del mismo Ministerio.

Este extenso documento proporciona una guía histórica y cultural sobre el Carnaval de Barranquilla. Historia que hizo presencia durante los distintos eventos del Carnaval de Barranquilla 2016.

Por lo que vale la pena citar algunos apartes del mismo: “En un país que ha sido afectado por la violencia, este Carnaval es un espacio excepcional de convivencia pacífica, tolerancia y diversidad cultural”. El Carnaval de Barranquilla 2016 fue sin duda, la prueba más reciente de estas letras.