Carnaval de Barranquilla 2016

Carnival of Barranquilla 2016

En el 2016, el Carnaval de Barranquilla 2016 se celebrará del 6 al 9 de febrero. Como es de costumbre, tendrá eventos de toda índole cultural empezando con los pre-carnavales con un mes de anterioridad a la fecha oficial del carnaval.

En 2016 habrá un total de 26 eventos alrededor del Carnaval de Barranquilla. Durante estos actos se elegirán a la reina del carnaval, al rey momo y a los reyes del carnaval de los niños, entre otros acontecimientos importantes. Se estima que entre locales y extranjeros, más de 1’500.000 personas arribarán a la ciudad para disfrutar del Carnaval de Barranquilla 2016.

Itinerario del Carnaval

La tradición del Carnaval de Barranquilla lleva más de 100 años, y sus eventos centrales gozan de gran acogida por parte de la comunidad nacional e internacional. Por eso es común ver a los turistas disfrazados, e incluso conformando comparsas.

El Carnaval de Barranquilla 2016 abrirá el sábado 6 de Febrero con la Batalla de Flores. Este es el acto más concurrido del Carnaval. Consta de cientos de carrosas con un colorido decorado, acompañadas de música a todo volumen con los éxitos del momento. También salen comparsas, grupos de danza y personajes típicos como las negritas puloy, las maría moñitos y el hombre caimán.

El desfile denominado La Gran Parada continúa el domingo 7 de Febrero, y consta básicamente de grupos folclóricos, comparsas y cumbiambas. El lunes 8 de Febrero tendrá lugar el Festival de Orquestas; un evento que se ha enrriquecido a lo largo de los años y que hoy día ha llegado a incluir diversos tipos de música a parte de la música tradicional tropical, como son los géneros urbanos, la champeta y el reggaetón. Se espera que durante el Carnaval de Barranquilla 2016 este festival cuente con nuevos artistas como Martina la Peligrosa y grupos consolidados en la escena internacional como Bomba Estéreo.

El entierro de Joselito será el martes 9 de Febrero, y con esto culminará el Carnaval de Barranquilla 2016. Durante este jocoso encuentro, cientos de comparsas pasan a lo largo de la calle 84, con hombres disfrazados de mujer en luto, llorando por Joselito Carnaval, quien ha muerto. Esto simboliza el fallecimiento de cuatro días de celebración que todos extrañarán con nostalgia.

Cabe resaltar que Barranquilla es vista internacionalmente como la ciudad de la alegría, por celebrar su carnaval, que es Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, reconocido por la Unesco.